Consulta Médica

En qué consiste la consulta

Es una consulta de Medicina, atiendo adultos y adolescentes sobre 14 años. 

Mi visión es acompañar a las personas en sus procesos de vida, que incluyen aprender a cuidar la salud, así como diagnosticar y acompañar procesos de enfermedad, buscando que puedan ser su versión más sana y vivir de la mejor forma.

Mi especialidad es medicina interna, con orientación antroposófica. Sumando aspectos de la medicina del estilo de vida (lifestyle medicine), alimentación basada en plantas integral y suplementos (si fuese necesario), aspectos psicosomáticos (ayuda en la búsqueda del “para qué” de las crisis, de forma constructiva), perspectiva de género y determinantes sociales (ver como el proceso de salud y enfermedad de la persona se relaciona con ellos y como poder darle sentido en su sanación). 

La consulta médica dura una hora. Eso incluye historia clínica con abordaje de síntomas actuales y antecedentes, examen físico si es presencial, revisión de exámenes que trae el paciente (ideal traer detalle de antecedentes y fármacos de uso crónico) y diseño de plan individualizado. 

Esto último puede incluir medidas no farmacológicas (sugerencias en alimentación, movimiento, sueño, mundo emocional y trabajo espiritual), exámenes si procede, fármacos antroposóficos y/o tradicionales si procede.  La decisión de cuales incluir en cada momento tiene que ver con los diagnósticos realizados, así como por las necesidades del paciente/consultante. Esto se da en una conversación en que se intenta adecuar las medidas a la realidad del consultante. Al final de la consulta definimos la necesidad de control, cuándo y si es necesario que sea presencial o puede ser virtual.

Tengo dominio de Inglés escrito y hablado, para quienes puedan requerirlo.

Modalidades de atención

En décima región, en este momento en Frutillar, pero puede variar la ciudad específica según las oportunidades / problemas derivados de la pandemia, aunque siempre en la misma región. 

Importante que por COVID19 no podemos tener sala de espera ni tendré secretaria presencial, por ello ambos tenemos que ser muy puntuales, así puedo ventilar e higienizar bien entre pacientes. 

Idealmente debe venir solo, pero si es necesario puede venir con un acompañante también. Es necesario que ambos usen mascarilla por favor. Yo me preocuparé de esperarlo con todas las medidas de prevención de contagio para darle la atención más segura posible. 

La mayoría de mis pacientes poseen enfermedades crónicas e inmunosupresión (defensas bajas), por ello, por el momento he decidido no atender pacientes con sospecha de COVID19. Por favor, le pido nos ayude a respetar esto y cuidarnos entre todos. Por ello, le pedimos que si Ud. tiene síntomas de enfermedad por COVID19 (fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato, similar a resfrío, etc), enfermedad por COVID19 diagnosticada, se encuentra en cuarentena preventiva tras mejorarse de la enfermedad o por contacto estrecho (familiar o persona cercana enferma), cancele y reagende su hora para más adelante. Si es grave o no ha sido diagnosticado, es mejor acudir a la urgencia, donde pueden realizar de forma inmediata los exámenes y ser evaluado globalmente. 

También es importante contarle que no atiendo a consultantes con cáncer activo o
reciente, trabajé en el pasado, pero estoy desactualizada en su manejo, por lo que no
sería correcto. Si usted se encuentra en esta situación, en Recomendaciones encontrará opciones de colegas excelentes en el tema. 

La consulta de telemedicina tiene pros y contras. “Pros” como que permite realizarse desde la comodidad y seguridad de su casa, especialmente para personas que viven lejos, con dificultad de desplazamiento, etc. “Contra” que nos hace prescindir del examen físico que en mi especialidad es muy importante para variados diagnósticos. 

Pienso que para pacientes de la zona, permite según la necesidad alternar entre modalidad presencial / telemedicina. Ideal siempre es que la primera consulta sea presencial, también siempre que hay cambio en los síntomas. 

Pacientes de fuera de la zona, pienso que mi plus como médica por esta vía es asesorar a pacientes que tengan además otro médico tratante en su ciudad, que cubra los requerimientos descritos (presenciales), y que quieran sumar a ello la mirada de la medicina interna con enfoque antroposófico y psicosomático, medicina del estilo de vida, alimentación basada en plantas integral,  perspectiva de género y astrología individual y social (terapéutica, no predictiva).  Si eso le es útil feliz de seguir caminar juntos.

Recuerde que a través de la atención de telemedicina no se puede realizar examen físico, por tanto, es fundamental que si Ud. necesita consultar con urgencia o por un síntoma físico nuevo o que siente inestable, lo haga de forma presencial con un médico que pueda examinarlo en su ciudad. 

De igual forma, es adecuado que todo adulto tenga su “control sano” mínimo anual, con un médico de su localidad que pueda realizar un examen físico completo (médico general, familiar, internista o geriatra, según su necesidad).

También es importante contarle que no atiendo a consultantes con cáncer activo o
reciente, trabajé en el pasado, pero estoy desactualizada en su manejo, por lo que no
sería correcto. Si usted se encuentra en esta situación, en Recomendaciones de Colegas, encontrará profesionales de la salud que podrán ayudarle mejor que yo.

Recomendaciones de médicas, médicos y profesionales de la salud

Queridas, queridos y querides

Estos son mis datos y recomendaciones de colegas y profesionales de la salud en Santiago, Décima región y por telemedicina. A la mayoría los conozco personalmente, a quienes no, los conozco por haber tratado pacientes/consultantes en común, que se han manifestado agradecidos por una atención humana y técnicamente de excelencia. Considerar que los médicos y profesionales de la salud también somos humanos y tenemos días difíciles, pero son personas con quien en general he tenido muy buenas experiencias. 

No tengo ningún acuerdo comercial con ninguno de los recomendados, es sólo mi experiencia personal como médica y persona. 

Espero les sean de utilidad

Medicina integrativa antroposófica

Atención adultos y niños, enfoque familiar

Dra. Joan Harun, médica U de Chile, Diplomada en medicina familiar, Asesora de lactancia certificada, miembro de la red de crianza respetuosa. Perspectiva de género y enfoque social. Atiende niñes y adultos. En este momento, no atiende pacientes con cáncer.

Consulta presencial en Santiago y telemedicina. 

Contacto: Instagram @drajoanharun, wats ap 997516603. 

Adultos (incluye tratamiento complementario en pacientes con cáncer)

Dra. Consuelo Muñoz, médica U. de Chile, enfoque de medicina familiar y medicina interna (experiencia y expertiz hospitalaria y ambulatoria), además de oncología antroposófica (tratamiento con muérdago). Atiende adultos.

Consulta presencial en Stgo y telemedicina

Contacto: dra.consuelo.munozlh@gmail.com

Dr. Pedro Grandón, médico U. de Chile, médico antroposófico de amplia trayectoria, maestro y docente de varias generaciones. Diplomado en geriatría, enfocando la mayor parte de su trabajo como médico en esa área, aunque acompaña a adultos en todo el ciclo vital. Expertiz también en oncología antroposófica.

Atiende adultos  

Contacto: Consulta Gealys www.gealys.cl (Santiago)

Dra. Valeria Carranza, médica U. de Chile, médica antroposófica, con formación completa en oncología antroposófica (uso de muérdago y otros). 

Atiende adolescentes y adultos

Público CESFAM San Fabián, Comuna Ñuble

Consulta por telemedicina y presencial en Providencia – Stgo (una vez al mes)

Contacto: dra.valeriacarranza@gmail.com, whatssap +56 942454016

Sólo niños 

Dra. Daniela Sandoval. Médica y pediatra U de Chile. 

Centro privado www.yohanan.cl

Dra. Alicia Paredes, pediatra U de Chile. Niños y adolescentes

Consulta Frutillar presencial +56 9 44615168 – Puerto Varas whats ap +56 9 84199779 – Valdivia y Chiloé depende por pandemia, habitualmente mensual.

Alimentación basada en plantas y medicina del estilo de vida (hábitos saludables)

Dra. Renata Barchiesi Vitali

Consulta integral de hábitos saludables con enfoque medicina del estilo de vida para adolescentes y adultos. Inicio de actividad deportiva desde esa mirada. 

Magíster en ciencias del deporte. 

Consulta presencial y telemedicina en Santiago y V región

Instagram @resolida y rebarchiesi@gmail.com

Dra. Claudia Acevedo Santelices. 

Médica magíster en Nutrición, Universidad de Barcelona. Atención nutricional con enfoque en alimentación basado en plantas (vegetarianos y veganos). Manejo de dieta APLV en madres lactantes. Acompañamiento nutricional de adultos y adolescentes mayores de 15 años, embarazadas y lactancia materna. 

Telemedicina whats ap + 56 9 96746186. Instagram @clau.saludable

Nut. Rafaella Fontecilla, nutricionista con enfoque integrativo, también para vegetarianos y veganos (alimentación basada en plantas)

Instagram @rafaella_nutricionista

Consulta online y presencial en Santiago

Nut. Leslye Cautín

Nutricionista integrativa con enfoque antroposófico. 

Consulta privada, consultar en Instagram @leslyennutri_chile. 

 
Psiquiatría y salud mental 

Dra. Alejandra Muñoz, Psiquiatra de adultos y adolescentes (desde 14 años). Diplomada en Psicosomática psicoanalítica UDP.  Orientación antroposófica. Santiago

Contacto: Consulta Gealys www.gealys.cl (Santiago)

Dr. Pedro Palma, psiquiatra infanto-juvenil Stgo. Niños y adolescentes (hasta 18 años). Orientación antroposófica 

Contacto: Consulta Gealys www.gealys.cl (Santiago)

Ps. Paz Acuña

Psicóloga adultos y adolescentes (sobre 15 años), integrativa, orientación gestáltica y antroposófica

Telemedicina whats ap +56 9 91623838

Ps y PhD Karin Biedermann

Psicóloga de adultos (no adolescentes, sobre 21 años), postgrado en terapia sistémica, realiza atención a individuos, parejas y familias. También orientación antroposófica

Consulta privada whats ap +56 9 79487827

Ps. Cecilia Lefreve

Psicóloga de adultos, magíster en terapia psicoanalítica, especialista en Trauma.

Atiende a personas desde 16 años con temas diversos y parejas (para temas de disfunciones sexuales). 

Telemedicina y se puede evaluar presencial en Santiago, evaluando caso a caso 

Whats ap +56 9 9338 0183

Ps. Luz Dodge, Psicóloga, especializada en tratamiento de adultos (desde 21 años), pareja y familia, desde una formación Sistémica. Certificada en Psicoterapia Antroposófica (sección médica del Goetheanum)

Telemedicina whats ap +56 9 79570077 – En Villarrica puede evaluarse presencial

Dr. Franco Cid, psiquiatra y psicoterapeuta de adultos, no adolescentes, orientación antroposófica. 

Telemedicina y se puede evaluar caso a caso atención presencial en Puerto Varas

Whats ap +56 9 40913782

          Ps. Bárbara Leiva, Psicóloga clínica, atención a niños, adolescentes y adultos. Postgrado en psicoterapia sistémica, enfoque vincular theraplay,

          orientación antroposófica. 

          Consulta privada: + 56 9 92995966, (56 2 ) 2 4279814 www.centropasos.cl

 
Salud de la mujer, ginecología y obstetricia

(buenas recomendaciones según su región puede encontrar en Instagram @ginecologaschile, ahí también hay mucha información de buena calidad gratuita y detalles de cada médica)

Dra. Marcia Venegas. Ginecología y obstetricia, parto respetado, perspectiva de género. Telemedicina y presencial en Santiago 

Instagram @dra.marciavenegas

Dra. Kathy Villa. Gineco-obstetra con perspectiva de género. Piso pélvico. Fundadora y directora de @ginecologas_chile

Hospital Luis Tisné y Consulta Privada en MEDS. Ig doctoravilla

Dra. Carolina Guzmán, ginecología y obstetricia, perspectiva de género

Hospital de Osorno y Clínica Alemana de Osorno. Instagram ginecaroguzman

Dra. Rebeca Masai, ginecóloga, medicina de la mujer con enfoque antroposófico. 

Consulta privada en Santiago, Whats ap +56 976099828. 

Dra. Andrea Huneeus. 

Ginecóloga especialista en pubertad y adolescencia. 

Ig doctorahuneeus

 

Otras Especialidades y Subespecialidades del niñe y adulto

Medicina del deporte

Dra. Claudia Pérez

Médica especialista en medicina interna y medicina del deporte. 

Consulta en Alemana Sport. Hospital de carabineros y Universidad Mayor (docencia)

Inmunología 

Dra. Carla de la Fuente

Inmunóloga de niños y adultos, con enfoque integrativo biorregulador. 

Telemedicina y Presencial Stgo y Puerto Varas. Consulta www.casafen.cl

Dra. Raquel Aguilera

Inmunóloga convencional

Hospital y Clínica Universidad católica en Stgo. 

Endocrinología infantil 

Dra. Pamela Pérez

Especialista en endocrinología infantil (aunque se formó como pediatra, no realiza consulta de pediatría general)

Diplomada en nutrición, enfoque familiar para ayudar niños con obesidad, vegetarianos y veganos. No APLV

Enfoque de alimentación basado en plantas integral (vegetarianos y veganos de forma sana).

Consulta privada Santiago 222332750 – +56 975120123

Reumatología adultos

Dr. Javier Basualdo

Sistema Público Hospital del Salvador

Consultas privadas : 1) Clínica Santa María en Santiago 

        2) Personal en Las condes F 222343131

Dra. Marisol Jurado. 

Sistema Público Hospital de Puerto Montt. 

Consulta Privada Clínica Puerto Varas

Broncopulmonar adultos

Dr. Matías Florenzano, 

Sistema Público Instituto Nacional del tórax en Stgo

Consulta privada: Clínica Las Condes Stgo

Dr. Carlos Guerra

Sistema Público Instituto Nacional del tórax en Stgo

Consulta privada: Red Salud Providencia

Dra. Mónica Zagolín

Sistema Público Instituto Nacional del tórax en Stgo

Consulta privada: Clínica Santa María Providencia/ Stgo

Dr. Cristián Medina

Sistema Público: Hospital de Puerto Montt

Consulta Privada: Clínica Universitaria Puerto Montt

Geriatría

Dra. Soledad Ugarte 

Público Hospital del Salvador en Stgo

Privado Centro Geriatría Siam (telemedicina y presencial Stgo) 

Dra. Marcela Carrasco

Centro médico Universidad Católica Stgo

Cardiología adultos

Dr. Andrés Shuster

Privado: clínica Alemana Vitacura. Santiago

Dr. Gonzalo Torres

Público: Hospital del Salvador en Santiago

Privado: Centro SanaSalud Pedro de Valdivia

Realiza ecocardiografías Doppler y consulta médica

Dr. Víctor Rossel

Público Hospital del Salvador

Privado Clínica Indisa Stgo

Gastroenterología adultos

Dra. Catalina Rojas Troncoso

Público Hospital del Salvador en Stgo

Privado: Consulta Presencial y Endoscopía/colonoscopía en Red Salud Providencia

Dr. Álvaro Rojas Barriga

Privado: Consulta Presencial y Endoscopía/colonoscopía en Red Salud Providencia

Dr. Manuel Alvárez

Hospital y Clínica Universidad Católica en Santiago

Dra. Alejandra Arias

Consulta y endoscopias en Clínica Puerto Varas

Dr. Jorge Cova

Consulta y endoscopias Clínica Puerto Varas

Hepatología adultos (gastroenterólogos que trabajan enfermedades del hígado)

Dr. Arab 

Hospital y clínica UC en Santiago

Dra. Blanca Norero

Hospital y clínica UC en Santiago

Dra. Paola Oyarzún 

Hospital de Puerto Montt y Clínica Puerto Varas

Neurología adultos

Dra. Carolina Gallegos

Neuróloga, ve temas amplios de la especialidad, siendo su mayor expertiz Epilepsia

Red Salud Pedro de Valdivia 

Nefrología Adultos

Dr. Tagle 

Clínica y Hospital Universidad Católica en Stgo

Hematología Adultos

Dra. Carolina Guerra

FALP Santiago

Dr. Alejandro Berkovits

Clínica BUPA Santiago 

Consulta privada Telemedicina y presencial Stgo / Providencia Contacto +56 9 77645544

Endocrinología adultos

Dra. Verónica Zurvarra 

Clínica MEDS Santiago, telemedicina y presencial

Dra. Pamela Trejo

Clínica Alemana Stgo

Urología adultos, buscar en @urologaschile

Dra. María Paz Salinas D. 

Uróloga adultos. Andrología, medicina sexual, urología funcional y reconstructiva. Salud trans. 

Concepción

Ig dra.salinas.urologa 

Dra. Cristina Baeza

Uróloga adultos

Santiago

1) ¿Qué es medicina interna y medicina antroposófica?
Favor revisar detalles en página de Inicio / Bienvenid@s. Ahí encontrará detalles del tipo de consultantes/pacientes que puedo acompañar. 

También abajo hay un video que explica mejor nuestra atención y básicos de autocuidado del adulto.

2) ¿Desde qué edad atiendo?
Especialmente sobre 18 años, además en casos necesarios atiendo también adolescentes desde 14 años. Es importante conversar con su pediatra el momento del paso a médico con enfoque adultos (mi caso). No veo niños menores de 14 años, no sé hacerlo.

3) ¿Realizo consultas nutricionales?
La primera o primeras consultas siempre requieren la evaluación global descrita desde la Medicina Interna, donde definimos prioridades.

Si Ud. sólo quiere ver temas nutricionales buscar en «recomendaciones». 

En mis consultantes adultos sobre 21 años, no embarazadas, ni dando lactancia, puedo prescribir alimentación si se requiere. Eso puede significar agendar una hora específica para ver detalles más adelante o derivarlo a otra profesional de la salud. Puede encontrar estos datos en «Recomendaciones» 

En adolescentes de 14 a 21 años, embarazadas y mujeres dando lactancia derivo a colegas especializadas en el tema. También descritas en esa pestaña. 

4) ¿Realizó acompañamiento de pacientes con cáncer activo y muérdago con ese enfoque?

En este momento no, para ello buscar colegas en Recomendaciones.

5) ¿Veo urgencias?
En este momento no. Si tiene algo urgente consultar a urgencias. Nunca esperar mi respuesta por mail para algo urgente, recibo mucho correos que intento responder de la mejor forma, por lo que me demoro en promedio una semana en hacerlo. Mi estilo es medicina lenta. 

Bases del Autocuidado del adulto Festival MCA 2017: